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Independientemente de si eres jefe o empleado, si trabajas en una oficina o una tienda, hay muchas maneras sencillas de hacer tu lugar de trabajo más ecológico (y saludable también). Encuentra 10 tips te ayudarán a ahorrar energía, minimizar desechos y disminuir la contaminación y tu huella de carbono.

1) Recicla:

La gran mayoría de la basura en las tiendas y oficinas es reciclable: el papel, periódico, cartón y plástico todos se pueden reciclar. Para que funcione un programa de reciclaje, tiene que ser fácil de hacer y entender. Los botes de basura y reciclaje deben de ser claramente marcados y bien ubicados. Si puedes conseguir el apoyo de tu jefe y/o compañeros de trabajo, mucho mejor: tal vez puedan organizar los detalles en una junta o en el comedor. Si la oficina o tienda es grande (o si se juntan varias oficinas o tiendas chicas) tal vez sea posible vender los materiales reciclables. organizar los detalles en una junta o en el comedor. Si la oficina o tienda es grande (o si se juntan varias oficinas o tiendas chicas) tal vez sea posible vender los materiales reciclables.

2) Se Digital:

En los Estados Unidos se utilizan 300 kilos (más de 600 libras) de papel por persona, por año. A la vez, el mundo está digitalizándose cada vez más. De hecho, actualmente es más fácil perder un papel que un archivo digital: el archivo se respalda en línea (en el servidor), en el disco duro y en otro disco duro externo. Entonces, piénsalo dos veces antes de imprimir: ¿realmente necesitas esa impresión? Hacer las cosas conscientemente puede salvar millones de árboles vivos que están produciendo el oxígeno que necesitamos para respirar.

3) Usa tu propia Taza:

¿Tomas agua o café en el trabajo? Trae tu propia taza. Los vasitos desechables casi siempre se hacen de materiales no reciclables y no biodegradables, y se consumen muchísimos cada día. Imagina que todos esos vasitos se amontonaran en tu oficina en vez de tirarse: ¡qué rápido se llenaría el espacio! Ahora multiplica eso por todas las oficinas, gimnasios, tiendas y consultorios en el mundo… Qué cantidad de basura la que se puede evitar con este simple acto de traer tu propia taza… La solución eres tú.

4) Apágalo y desenchúfalo:

El uso eficiente de los aparatos eléctricos puede ahorrar bastante energía (y además disminuir los gastos de la compañía): tan sólo el uso ineficiente de las computadoras en las oficinas desperdicia hasta un millón de dólares al año. Primero, programa las computadoras, impresoras y otros electrónicos para que se suspendan (hibernen) después de 15 minutos de inactividad (o el tiempo que sea conveniente). Cuando se va a cerrar la oficina, apaga y desenchufa las computadoras, impresoras, etc., ya que todos los aparatos eléctricos siguen gastando energía mientras estén enchufados, especialmente los que tienen un foquito siempre prendido. Para hacerlo más fácil y conveniente, utiliza multicontactos para poder desenchufar varios aparatos a la vez.

5) Aclimátate:

¿Qué caso tiene estarse congelando y con suéter en tiempo de calor, para luego andar en ropa súper ligera en tiempo de frío? Modifica el control del clima para que esté más cercano a la temperatura de afuera; pues si vas a usar suéter, úsalo cuando hace frío afuera, no cuando hace calor. Tus clientes también te lo agradecerán: el cambio de temperatura que experimenta el cuerpo cuando pasa de muy frío a muy caliente o vice versa hace el organismo más susceptible a gripa, resfriado e inclusive neumonía en personas mayores.

6) ¡Abre la ventana!

Muchos materiales de construcción y todos los aparatos electrónicos despiden gases tóxicos (¡inclusive radioactivos!) que son dañinos para la salud. ¿Tu y tus compañeros de trabajo se enferman cada rato, o experimentan cansancio y dolor de cabeza? Podría ser por la contaminación del aire causado por los materiales del edificio y los electrónicos. Cuando sea posible, abre las ventanas para que se cambie el aire. Si no hay ventanas o no se pueden abrir por alguna razón, habla con el gerente acerca de mejorar el sistema de ventilación.

7) Modernízate

Mantenterte al día con los avanzes tecnológicos tiene sus beneficios. Los electrónicos nuevos suelen ser mucho más eficientes y económicos que los viejos. Busca equipos con la certificación ecológica (como Energy Star) y moderniza tu oficina. Si todavía están utilizando focos incandescentes (los focos viejos), cámbialos por focos fluorescentes o LED. Un foco incandescente que gasta 75 watts se puede reemplazar con un foco fluorescente que gasta 13 watts, o con un foco LED que gasta tan sólo 3 watts. Los tres dan la misma cantidad de luz, pero es mucha la diferencia que verás en tu factura de electricidad.

8) Limpia con Jabón:

La limpieza de la oficina no se tiene que hacer con productos químicos. De hecho, tomando en cuenta la falta de ventilación en la mayoría de los edificios de trabajo, los productos de limpieza se vuelven muy tóxicos, especialmente para el personal de limpieza. Además que los estudios científicos han demostrado una y otra vez que el jabón normal es la sustancia más efectiva para desinfectar cualquier superficie, y no contribuye a la evolución de “súper bichos” o microbios que son inmunes a los antibióticos (el jabón antibacterial sí). Para cualquier caso que el jabón sencillo no sea suficiente, utiliza UN SOLO producto de limpieza, nunca los mezcles, ya que esto aumenta su toxicidad

9) Acércate:

Con el precio de gasolina subiendo (y subirá todavía más en los próximos años), te conviene conducir menos. Si puedes, busca una vivienda cerca de tu trabajo, o procura conseguir un trabajo cerca de donde vives. A largo plazo ahorrarás gasolina, dinero y tiempo: recursos que puedes utilizar mejor en otras cosas.

10) ¡No vayas!:

Con la digitalización de la oficina, se hace más posible trabajar desde la casa. Esta opción te da mucho más flexibilidad de horario (¡puede ser demasiada flexibilidad para algunas personas, pues sí requiere de bastante disciplina!) y puede ahorrarte bastante en tiempo y gasolina, a la vez disminuyendo las emisiones de gases invernadero. Tendrías que evaluar si es buena opción para ti y para tu oficina, pues en la situación adecuada ofrece muchos beneficios.

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